BENIN, 10 RAZONES PARA VISITAR EL PAÍS DEL VUDÚ


Benin es el país más fácil y tranquilo que hemos visitado en África Occidental. Es amable y seguro y concentra prácticamente toda la esencia de África en su estrecho territorio.

Benin está lleno de contrastes. Desde naturaleza y fauna en el norte a preciosas playas en el sur, pasando por un gran legado histórico y tribal a lo largo de todo el país. Contrastes que lo hacen especialmente atractivo y merecedor, sin duda, de una visita.

Nosotros llegamos a Benin desde Burkina Faso, una frontera sencilla y calmada, sin ningún percance, y lo recorrimos en coche de Norte a Sur en unos 15 días.
Dos semanas son más que suficientes para visitarlo tranquilamente e incluso podéis valorar la opción de hacer una incursión a alguno de los países vecinos como Burkina Faso o Togo, ambos muy interesantes.

A nosotros nos ha gustado mucho y creemos que es un destino ideal para una primera incursión en África Negra. Os dejamos aquí un resumen de lo que podéis encontrar si escogéis Benin como vuestro próximo destino:

10 razones para visitar Benin:

  1. Conocer más de cerca el Vudú, una religión animista ancestral que en la actualidad es practicada por alrededor del 40% de la población. El vudú se basa en la relación de lo natural y lo sobrenatural y está muy ligada a los antepasados, que están todavía  presentes en el mundo de los vivos en forma de plantas, animales u otros elementos de la naturaleza.
  2. Visitar un mercado de Fetiches. Benin está lleno de esta clase de mercados en los que se pueden encontrar todo tipo de animales disecados, amuletos, objetos mágicos… Son un poco espeluznantes, pero es verdaderamente interesante hacerle una visita a alguno de ellos, y si es con un guía local mejor.
  3. Relajarse en la tranquila playa de Grand Popo, una zona todavía no invadida masivamente por el turismo pero con un encanto especial. Se encuentra muy cerca de la frontera con Togo, algo que puede facilitar la combinación de los dos países. La reminiscencia colonial decadente, sus lagunas con pescadores tradicionales, los chiringuitos destartalados a pie de playa, sus palmerales y en general su ambiente despreocupado, nos encandiló.
  4. Adentrarte en el mundo de la etnia Holi y sus mujeres llenas de tatuajes y escarificaciones. Una de las etnias que más nos han gustado. Con las mujeres y hombres de la tribu hemos pasado momentos muy divertidos, son de lo más encantadores! Como siempre, para saber un poco más de su forma de vida, es aconsejable pasar unos días con ellos y dormir en alguna aldea. Un guía local os puede facilitar mucho las cosas, sobre todo la comunicación con ellos. Nosotros contratamos a Oumar a través de Rift Valley Expeditions, una gran persona con un montón de conocimiento, nos hicimos muy amigos y seguimos hablando con él de tanto en tanto, así que si necesitáis contactarlo, no dudéis en decírnoslo.
  5. Descubrir Porto Novo y su legado Afro-Brasileño. Nosotros estuvimos únicamente de paso para ir a Nigeria, pero fue en la capital de Benín donde comimos uno de los mejores pavos a la brasa en uno de sus muchos locales de la calle. Hay que visitar la Gran Mezquita de estilo afrobrasileño, que se conserva en pié a duras penas, con su fachada de colores y su minarete, recordando el diseño de una iglesia y entrar en una de las casas también brasileñas, toda una experiencia!
  6. Aprender el origen y la historia del esclavismo. Benín, en concreto Ouida, fue uno de los mayores centros de trata de esclavos y el punto de partida de los barcos hacia América. Visitar la ciudad y hacer el recorrido de los esclavos hasta llegar a la Puerta de No Retorno os transportará a esa triste época en la que el ser humano era capaz de comerciar con otra persona a la que consideraba de su propiedad. Los pelos de punta.
  7. Hacer un safari en el Parque Nacional de la Pendjari. Combinar toda la parte cultural de Benín con fauna y naturaleza es una muy buena opción para hacer un viaje completo. En África Occidental la presencia de animales es más bien escasa, pero en La Pendjari han intentado proteger a sus animales (lidiando con muchas dificultades) y todavía se pueden ver algunos leones o elefantes, además de kudús, gacelas, monos, toda variedad de pájaros, facóqueros etc…
  8. Cotonou y su vida en la playa. Cotonou no deja de ser una capital Africana, pero dentro de su caos, encontramos en sus playas un punto de encuentro de jóvenes, familias y grupos de amigos. A cualquier hora. Jugando a pelota, tomando una cerveza o comiendo pollo medio a oscuras, las playas están repletas, sobre todo en fin de semana.
  9. TataSomba, las curiosas casas de dos pisos de los Tammari en las montañas de Antakora son de visita obligada. Pasearte por sus aldeas, hablar con sus gentes, disfrutar de la comida local e incluso pasar la noche en una de sus casas merece la pena.
  10. Ganvié, la ciudad flotante de Benín. Es así, tal cual. Una ciudad encima del agua. Los pescadores de la etnia Tofí se refugiaron aquí en el siglo XVIII mientras huían del esclavismo y construyeron sus casas literalmente encima del lago Nokoué.
    En la actualidad viven unas 20.000 personas y cuenta con un par de hoteles, una escuela, bares, una iglesia, un mercado flotante e incluso una pequeña consulta médica. Visita en barca obligatoria!

 

¿Qué os han parecido nuestras 10 recomendaciones? ¿Echáis alguna en falta? Dejadnos un comentario y contadnos qué añadiríais en esta lista 🙂

En unos días publicaremos un par de artículos más para contaros cómo fue nuestra experiencia durante los 15 días que estuvimos por tierra Beninesa e intentaremos profundizar en las costumbres de la etnia Holi, el esclavismo y el vudú.

¡Esperamos que os guste el plan!

Categorías:África, BENINEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: