CRUZAR ÁFRICA EN 4X4, TRUCOS Y CONSEJOS DE NOVATOS

CÓMO PREPARAMOS NUESTRO VIEJO LAND CRUISER PARA LA TRANSAFRICA POR LA COSTA OESTE.

Cuando salimos de Barcelona no teníamos ni idea ni de mecánica ni de 4×4.

No os engañamos, quizá fuimos un poco imprudentes, pero, a parte de que nuestro presupuesto era bastante limitado, pensamos que eso también formaba parte de la aventura. Y prácticamente lo que sabemos, lo hemos aprendido en el camino.

Si sabéis de mecánica, mucho mejor, ¡por supuesto!

Habíamos leído algunos post en grupos de Facebook de gente que había hecho el mismo recorrido que nosotros y explicaban lo súper equipados que llevaban los coches, minuciosamente preparados para una expedición de ese calibre… Dejamos de leerlos para no estresarnos y, por suerte o por gracia divina, no hemos tenido ningún problema grave hasta llegar a Sudáfrica, donde nos ha pasado de todo, eso sí.

Nosotros decidimos hacerle las revisiones y reparaciones imprescindibles y equiparlo con lo básico, más que nada para que no se nos fuera el dinero ahorrado sin haber salido de casa.

Sabíamos que irían surgiendo problemillas en el camino y que solucionarlos en África nos saldría más barato que hacerlo en Barcelona, así que, nos liamos la manta a la cabeza y nos tiramos a la carretera con lo justo.

Además, encontrar un mecánico en África que conozca Toyota es facilísimo, es una de las marcas más populares en el continente africano y todo mecánico sabe cómo funcionan sus coches.

Nuestro Toyota Land Cruiser en las Gargantas del Dades

Nuestro Toyota Land Cruiser en las Gargantas del Dades

 

4 CONSEJOS BÁSICOS PARA CRUZAR ÁFRICA EN 4X4

Preparativos antes del salir.

Repetimos que nosotros no somos expertos en el campo, con lo que únicamente queremos compartir con vosotros trucos que nos han servido de ayuda o que nos han venido bien tener en cuenta a la hora de emprender este viaje.

Y ahí va nuestro PRIMER CONSEJO:
En la medida de lo posible, buscaros un Toyota 4×4.
Y tiene que ser 4×4 sí o sí, eso no es negociable. Os vais a encontrar “carreteras” destrozadas, inundadas, llenas de barro, con agujeros enormes… impracticables para un coche normal (A ver, por aquí no todo el mundo tiene 4×4 y meten los utilitarios por cualquier lado, pero siempre será un poco más seguro y os hará la vida más fácil compraros un 4×4 :))

El nuestro lo encontramos por Wallapop, creo que fue el tercero que vimos y, ya se sabe, a la tercera va la vencida.

Le pedimos a Josep, nuestro mecánico de confianza, que viniera con nosotros a probarlo (tiene un taller de equipación 4×4) para que nos diera su opinión y lo revisara un poco por encima para ver si, a simple vista, notaba alguna cosa grave.

Nos dio su ok totalmente convencido.

El coche sonaba muy bien y, para los años y los kilómetros que tenía (460.000!!!) estaba muy bien conservado.

Lógicamente se le tendría que hacer algún que otro arreglo, ya contábamos con eso, pero le pareció una muy buena inversión.

SEGUNDO CONSEJO:
Buscad un coche más mecánico que electrónico.
A parte de que con un coche viejo y mecánico no llamaréis tanto la atención, las reparaciones serán más fáciles y mucho menos costosas que en un coche con complementos electrónicos (ordenador de a bordo).

Las semanas siguientes fueron dedicadas básicamente al coche. Lo dejamos en el taller para una revisión exhaustiva y Víctor empezó a ir allí por las mañanas a intentar familiarizarse con el coche y a aprender un poco más acerca de su funcionamiento. A Josep parecía que ya le venía bien tenerle por ahí y le iba enseñando algún que otro truquito.

Con él hicimos la lista de todo lo que teníamos que comprar para equipar de una manera mínimamente decente el coche.

Iríamos en los próximos días a comprarlo todo a una tienda especializada también en 4×4 cerca del taller, pero antes teníamos que hacer una de las compras más importantes: un asiento nuevo para el conductor.

El que llevaba de serie estaba bastante cedido y no iba a resultar nada cómodo para un viaje de tantos kilómetros. ¡Y vaya si lo agradecimos!

Así es que, TERCER CONSEJO:

Revisar los asientos y, si los notáis un poco cedidos o gastados, cambiarlos!!! Os vais a pasar muchísimas horas sentados en ellos y es necesario que sean el máximo de confortables posible!

El nuestro lo compramos en un desguace, de segunda mano y lo rellenamos un poco, pero estaba muchísimo mejor que el que teníamos.

Nuestro CUARTO CONSEJO, muy importante:
¡Comprad unos buenos neumáticos!
Nosotros escogimos los BF Goodrich All Terrain y no pudimos tomar mejor decisión!
No hemos pinchado ni una sola vez.
Es la rueda perfecta ya que es 50% para asfalto y 50% para Offroad.
Tienen una gran adherencia en casi todo tipo de superficie y un desgaste muy bajo (después de 45.000 km todavía podemos hacer unos 20.000 hasta tener que cambiarlos).

Vista aerea de nuestro campamento a orillas del río Cunene, Angola

Vista aérea de nuestro campamento en Angola

¿CÓMO EQUIPAMOS NUESTRO 4X4 PARA CRUZAR LA COSTA OESTE DE ÁFRICA?

Nuestra lista de la compra.

Una vez tuvimos los asientos listos y las ruedas cambiadas, nos fuimos a Tot Racing a comprar los artículos que consideramos indispensables del listado, ahí van:

  • Snorkel: Para proteger el motor del agua y el polvo, obligatorio para conducción fuera pista
  • Plancha de protección de bajos: Sabíamos que nos íbamos a encontrar carreteras horrorosas, así que, si queríamos proteger el motor de los golpes, piedras y demás era un elemento imprescindible.
  • Planchas de rescate: para poder salir de arena o barro, por ejemplo… Las hemos usado en un par de ocasiones y nos han salvado!
  • Hi-Lift de 120cm: Gato para poder levantar el coche lo suficiente como para poner las planchas de rescate en arena o barro.
    Lo hemos utilizado una única vez en todo el viaje y en carretera…
  • Foco delantero LED (por debajo del campo de visión). Pese a que hay que evitar conducir de noche, cuando no hay más remedio unos buenos focos te facilitan la vida sobremanera en las totalmente oscuras carreteras africanas llenas de gente, animales, bicicletas, motos, etc… obviamente sin iluminación alguna.
    CONSEJO: Es recomendable que los focos delanteros no solo enfoquen al frente sino que amplíe un poco el campo de luz a los laterales.
  • Baca Rhino Rack: básicamente para aguantar el peso de la tienda.
  • Tienda de Campaña de techo: Esta tienda ha sido nuestra vida. La mejor elección de todas las que hemos hecho sin duda. También hay infinidad de modelos, pero nos decantamos por la Ironman IM-Irooftent. Espaciosa, impermeable, resistente al viento, con mosquitera translúcida en todas las aberturas…
    Nosotros hemos dormido la mar de bien y además compramos un avancé con el que teníamos un espacio adicional en el que cabía la mesa y las sillas y lo usábamos cuando llovía, por ejemplo.
  • Nevera: Y pensaréis, ¿en serio? ¡En serio! No es imprescindible, pero es muy, muy recomendable. Nosotros lo hemos agradecido mucho, sobretodo bajo los 43 grados de Mauritania… no teníamos casi aire para respirar pero teníamos una botella de agua bien fresquita esperándonos en la nevera (quien dice agua, dice una cervecita fría apalancados después de un día largo de conducción)
  • Jerry Can: Compramos un par de estos bidones de 20 litros para gasolina y los hemos tenido que usar en más de una ocasión.
    Son realmente útiles y te sacan de un buen apuro cuando escasean las gasolineras. Nosotros con 40 litros tuvimos más que suficiente.
    Otra buena idea es llevar un segundo depósito de gasolina, con mucha más capacidad y no está visible como los Jerry Cans, pero eso se nos escapaba de presupuesto…
  • Defensa: Necesaria también una buena defensa. En las carreteras y pistas africanas hay muchos animales que cruzan de un lado para el otro y un golpe podría destrozar el motor.
    Más vale prevenir que tener que una reparación de esas características.
  • Tira de leds adhesiva: Sustituimos todas las luces interiores por tiras de leds.
    Estas luces son baratas, consumen muy poco y dan una luz más intensa que las que vienen de serie.
    Escogimos los leds de luz cálida, que no es tan fuerte como la blanca.
  • Segunda Batería: Para cargar la nevera, las luces led y poder cargar por ejemplo el ordenador a través de un conversor de corriente (12v-220v) que instalamos al lado de la caja de cambios, en el lado del copiloto.
    Muy recomendable también.
    Cuando acampamos en lugares donde no hay electricidad, por ejemplo, tenemos opción de enchufar los aparatos electrónicos en la toma de corriente, así somos más autónomos.
  • Cabrestante: es de utilidad sobretodo si vais a hacer dunas o offroad muy exigentes. Nosotros prescindimos de él y nos hubiera venido bien en un par de ocasiones, pero de una manera u otra, siempre acabas saliendo.

Como veis no vamos full equip y quizás un profesional de este tipo de viajes se pone las manos a la cabeza al leernos, pero lo cierto es que nos estamos apañando muy bien con lo que tenemos.

Y entonces llegó el momento de cargar el coche. Eso sí que fue una odisea, porque lo hicimos el día antes de marchar con todos los nervios que ello implica.

Nos habíamos hecho a la idea de dejar los asientos traseros libres por si venía gente a visitarnos, así que teníamos que meterlo todo detrás.

Eso ya es algo muy personal, pero en realidad te limita bastante y te priva de espacio que realmente puede llegar a ser necesario. Y lo que es peor, que igual no viene nadie a verte y tú has perdido un poco de comodidad por un “por si acaso”.

CONSEJO EXTRA: Pensad en vosotros, vuestro viaje y vuestra comodidad.

En cualquier caso, nuestros amigos nos echaron un cable y nos ayudaron a construir una estructura de madera en la parte de atrás para poder distribuir de forma un poco más ordenada todas nuestras cosas y sujetar bien la nevera.

Fuimos al herrero del barrio para que nos forjase una baca interior de hierro que ubicamos en la parte trasera, usando los tornillos de la agarradera. Nos ha ido de lujo porque aprovechamos un espacio que quedaba muerto entre el techo y la estructura de madera y es aquí donde guardamos la mesa y las sillas.

Inventamos también un tablero de madera collado a la puerta que podemos desplegar y es la que utilizamos para cocinar… ¡Creatividad al poder!

El resto de las cosas que cargamos (comida, utensilios de cocina, platos, cubiertos…) las organizamos en cajas de plástico, bolsas de tela y pulpos colocados de forma estratégica para nuestra comodidad.

Como veis todo muy casero pero perfectamente eficiente.

Y así es como hemos cruzado toda África.

Seguro que hay sistemas mejor pensados que el nuestro, pero a nosotros nos ha funcionado. Hemos recorrido más de 40.000Km, dormido en 16 países diferentes, rodado por todo tipo de carreteras, pistas, caminos, trazas… y os podemos garantizar que para nosotros ha sido más que suficiente.

CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DURANTE EL VIAJE

Los preparativos y acondicionamiento pre-aventura son muy importantes, al igual que lo es el mantenimiento del vehículo DURANTE el viaje.
Algo que nosotros hemos hecho menos de lo recomendable y, de nuevo, por suerte, no nos hemos cargado nada, pero podíamos haber tenido algún que otro susto (que nos hubiera costado un ojo de la cara).

1. REVISAR EL ESTADO DE LAS GOMAS DE LAS PUERTAS: Un viaje de estas características comporta conducir por carreteras polvorientas, llenas de barro, bajo lluvias torrenciales o incluso por la playa. Revisando las gomas de vez en cuando os asegurais que no entre tantísimo polvo, algo que vais a agradecer mucho.
Nosotros llegamos a tener polvo en todos los rincones del coche y en toda la ropa. Tuvimos que lavarla en repetidas ocasiones para que dejara de escupir agua marrón… una pesadilla!!

2. LA IMPORTANCIA DEL CAMBIO DE FILTROS: Importante no, ¡IMPORTANTÍSIMO!. Hay que cambiarlos cuanto más a menudo mejor. El Gasoil en África es mucho más sucio que en Europa. Como os decíamos, el polvo está en todos lados, pero sobre todo en las carreteras cuando se te planta un camión delante al que no puedes adelantar y te vas comiendo todo lo que echa…
El filtro del Gasoil se tiene que cambiar cada 5.000-10.000km.
El filtro el aire cada 15.000, pero se tiene que ir limpiando de tanto en tanto.

3. CONTROL DE LÍQUIDOS: A lo largo del viaje hay que ir haciendo chequeo de todos los líquidos (de frenos, de aceite motor, de dirección, refrigerante…) e ir reponiendo cuando toque.
Aquí en algunas gasolineras te hacen un chequeo general y te cambian el aceite y los filtros por un precio muy bajo. Nosotros llevábamos líquido refrigerante y aceite de motor de casa, pero hemos tenido que volver a comprar aquí y lo hemos encontrado fácilmente.

Todo esto lo hemos ido aprendiendo sobre la marcha, hablando con unos y con otros. La suerte es que nos hemos ido encontrando a mucha gente con ganas de echarnos un cable y de regalarnos los mejores truquitos para continuar de forma segura nuestra aventura.

Ya somos casi expertos en la materia, jeje.

Y hasta aquí nuestros consejos, ¡esperamos que os sirvan!

¡BUENA RUTA!

Nuestro Toyota Land Cruiser en carreteras angolanas

Nuestro Toyota Land Cruiser en carreteras angolanas

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: