DESCUBRIENDO A LOS HOLI


LOS TATUAJES COMO SÍMBOLO DE BELLEZA Y PERTENENCIA

Nosotros dos tenemos opiniones muy distintas acerca de los tatuajes. Podemos decir que somos como el día y la noche con respecto a este tema.
Los que nos conocen ya sabrán cuál es cuál.
A uno le encantan, es un fan declarado, cree que son una forma de expresión única de la persona que los luce y varios de ellos decoran su cuerpo.
El otro a veces piensa que son superficiales o incluso innecesarios, le puede llegar a gustar verlos en los demás e incluso hubo una época en que se planteó hacerse uno, pero al final decidió que eso no era para él y acabó poniéndose un piercing…
Todas las formas de expresión son válidas, todas son bonitas, todas son especiales.

Y todo esto a qué viene, pensaréis…

Pues bien, con esto os queremos introducir en el mundo de los Holi, una etnia de los Yoruba en Benín encantadora y acogedora, que nos hizo disfrutar de unos momentos divertidísimos con el drone como protagonista y que nos ayudó, mediante una enriquecedora charla, a conocer más de cerca su cultura y costumbres tradicionales.

Nuestro viaje a Benin estaba ya en la recta final y teníamos que prepararnos mentalmente para entrar a Nigeria, pero no podíamos irnos sin hacerles una visita.

Llegamos con el coche a Onigbolo y nos dejamos llevar por el frenético ritmo del mercado local.
Paseamos por entre la gente, que nos ofrecían de todo con una sonrisa gigante en la boca, divertidos por tenernos por ahí. Compramos un par de cosas y nos pusimos en marcha en dirección a una de las aldeas perdidas por el interior.

El recibimiento no podía haber sido mejor. Los niños vinieron a buscarnos corriendo, hablándonos rapidísimo como si pudiéramos entender lo que decían. Caminamos un rato con ellos por entre las plantaciones hasta llegar a la aldea gobernada por un gran árbol, bajo el cual, en círculo, descansaban los hombres.

Cuando nos vieron llegar, empezaron a salir también las mujeres de dentro de las chozas y, poco a poco, fuimos rodeados por todo el poblado.

Los hombres nos invitaron a sentarnos con ellos y nos ofrecieron vino de palma (eran las 9 de la mañana). Como es natural, no pudimos rechazar la oferta, así que compartimos un par de botellas bien buenas….
Entre risas, y a través del guía que nos traducía, pudimos mantener una conversación muy interesante con ellos.
Nos explicaban, entre otras curiosidades, la historia de los tatuajes y escarificaciones que lucían en la cara y en el cuerpo, ellos también, pero sobre todo las mujeres.

Ellas, las más mayores, llevaban todo el cuerpo, en especial el abdomen, tatuado.
Nos explicaron que se tatuaban la parte superior del pecho cuando pasaban de ser niñas a mujeres.
Para nosotros fue impresionante verlas de cerca. Nos cogieron de la mano y nos estiraron para que las acompañáramos a un lugar más íntimo.

Fue entonces, en la penumbra, con la única luz que entraba por una de las pequeñas puertas posteriores, cuando las mujeres se levantaron la camiseta a la misma vez y dejaron su tronco desnudo, ante nuestra atónita mirada.
Según nos contaron, ellas se tatuaban los abdómenes como símbolo de belleza pero también para atraer a la buena suerte. Cuantos más tatuajes tuvieran, más hijos podrían traer al mundo. Ese momento se nos quedará grabado en la retina, fue brutal.

Es una tradición que, en cierta medida, se está perdiendo. Antes era mucho más común, pero las mujeres de ahora ya son más reticentes a hacerse tatuajes o escarificaciones. Dicen que a veces les perjudica a la hora de encontrar trabajo, otras piensan que esa tradición es algo antiguo y, o no tienen especial interés en mantenerla, o lo hacen de forma más disimulada, haciéndose marcas más sutiles.

Pasa igual en casa, ¿no? La mentalidad de la sociedad cambia con los años y hay costumbres que para las nuevas generaciones han quedado un poco obsoletas y ya no comulgan con ellas.

Nosotros nos sentimos unos privilegiados por poder estar ahí en ese momento, por poder compartir con ellos y ellas un día.

 

 

 

 

Categorías:África, BENINEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: