Gabón, entre pisadas de gorila y leopardo.


Lo primero que nos llamó la atención al día siguiente de cruzar la frontera fue cómo la carretera se adentraba entre curva y curva en esa brutalidad de selva tropical y bosques primarios.
Era una carretera perfectamente asfaltada, escénica, rodeada por una preciosa vegetación verde y cubierta de niebla espesa que a veces no nos dejaba distinguir los enormes camiones cargados de troncos que nos cruzaban a gran velocidad en sentido contrario.

La expoliación es uno de los mayores males de África, por no decir el más grande. El continente africano es saqueado a marcha acelerada por el resto de continentes y, por desgracia, poco se puede hacer al respecto…

Hemos tenido que hacer un trabajo interior enorme para que nos dejen de sorprender o afectar este tipo de cosas durante el viaje, porque realmente con este tema nos hierve la sangre.

Pero volvamos a la historia…

Cuando nos imaginábamos cómo sería Gabón, lo que nos venía a la cabeza era precisamente aquello que estaban viendo nuestros ojos en ese instante: una explosión de naturaleza virgen y salvaje.
Miraras donde miraras, sólo veías árboles altísimos y niebla.

¡Qué ganas le teníamos a este país!

Dejamos el asfalto para meternos por una larga pista de tierra ya más estilo africano, con sus agujeros y sus baches sin señalizar. Nuestra primera parada de la ruta era el Parque Nacional de La Lopé y ese era el camino que nos llevaba hasta allí.

Habíamos leído un artículo de nuestro amigo Antonio para la revista Viajar en el que contaba que La Lopé albergaba elefantes, chimpancés, mandriles, gorilas de llanura y se podían ver incluso (y de vez en cuando) leopardos, así que estábamos realmente emocionados.

No tuvimos la suerte que esperábamos, pero la experiencia nos valió mucho la pena.

Condujimos por entre la sabana durante unas horas y, a parte de disfrutar de un paisaje espectacular, pudimos ver búfalos refrescándose en el agua y elefantes avanzando serenos en grupo. Un buen primer contacto.

Continuamos hasta llegar a la zona de selva tropical, donde montamos la tienda y, de la mano del guía local y acompañados por un chico alemán que nos encontramos en la frontera, nos metimos por entre la espesa vegetación en busca de lo que la naturaleza quisiera enseñarnos.
Caminamos en silencio durante horas, admirando cada árbol, cada planta, cada insecto…. Oíamos las hojas secas de los árboles caer, los monos gritar y los sonidos de los pájaros que alertaban a todos de nuestra presencia.

Imaginaos por un momento estar rodeados de árboles gigantes, intuyendo la claridad pero sin poder ver el sol, flores de colores exuberantes por todos lados, extraños insectos revoloteando sin parar, plantas enormes creciendo en cualquier parte… Nosotros nos sentíamos como hormiguitas diminutas e indefensas allí en medio.

De repente, un sonoro estruendo rompió la calma. Un elefante solitario se nos acercaba a toda velocidad arrasando con todo a su paso. Parecía un poco cabreado, así que nos mantuvimos inmóviles, casi sin respirar, esperando para ver su reacción. Y en ese momento, sin saber por qué, el animal cambió de parecer y se marchó en dirección contraria.

Suspiramos un poco aliviados y, todavía con el susto en el cuerpo, seguimos caminando.

Acabamos el día en el río, totalmente solos porque el guía se fue a echar una siesta…
Nos bañamos sigilosamente entre pisadas de gorila observando todo a nuestro alrededor y expectantes, aunque no hubiéramos sabido ni cómo actuar si algún animal se hubiera acercado.

No mediamos palabra, solo disfrutamos de aquella maravillosa experiencia a merced de la selva gabonesa.

 

 

 

 

Categorías:África, Gabón, Sin categoríaEtiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: